Historia

La nueva ley, Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) es la expectativa que tienen los pimocheños.

Esa ley le ha asignado un rubro; además tienen la potestad de formar parte del consejo provincial. Es que los primeros logros ya tienen sus primero frutos. La construcción de un puente peatonal sobre el río Babahoyo de 240 metros ha permitido unir a 16 recintos y la actividad comercial ha vuelto al pueblo.

 

Xavier Díaz, presidente de la Junta Parroquial, señaló que a través de la gestión y participación logró que la prefectura construya el puente más largo de la región, que se doten de sistemas de aguas las comunidades por medio del Municipio y se regenera la ciudad.

 

Historia

En los libros de la historia Nacional encontramos la “Parroquia Pimocha” a partir de la fecha en que Villa de Baba fue erigida como cantón de la provincia de Guayasl, por la Ley de División Territorial del 23 de Junio de 1824, dictada por el Congreso de la República de Colombia y firmado el ejecútese por el Señor Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de La República encargado del poder ejecutivo en el Palacio de Gobierno de Bogotá el 25de Junio del mismo año, en tal documento se designa como parroquia de Baba a Pimocha entre otras.

Al crearse la provincia de Los Ríos por el Dr. Gabriel García Moreno, Jefe Supremo de la República del Ecuador, el 6 de Octubre de 1860, la Parroquia Pimocha pasa a formar parte de la jurisdicción del cantón Babahoyo.

 

Origen

Asentada y rodeada por numerosos montículos, testigos de su existencia histórica y que fue asiento de una de las Tribus que formaron el mosaico de pueblos Huancavilcas,” Los Pimochas”, en cuyo lugar perdura hasta hoy con elementos que luchan por su progreso.

Los datos históricos nos enseñan que antes del año 1605 Pimocha fue una de las cinco parcialidades que formaron el Pueblo de Baba eran: Baba, Peruche, Macul Guare y Pimocha. Su población la formaban 282 indios que integraban 31 familias con doscientas personas tributarias que habitaban en la mitad del camino que va de Guayaquil al desembarcadero de Quito, y quienes eran doctrinados por un coadjutor.

Eran las Tribus de la raza de los Colorados que tenían en común la lengua, la religión, las prácticas y supersticiones, los usos y costumbres, la belicosidad y el amor a la libertad. Su ocupación era la cacería, la pesca, la agricultura, cultivaban maíz, cacao, tabaco, plantas medicinales. Su comercio consistía en el intercambio de productos con los vecinos. Vivian preferente a orillas de los ríos en los que navegaban utilizando balsas y rusticas canoas. Sus viviendas eran construidas con caña guadua y el techo de bijao o cade.

El historiador Ángel Véliz Viteri señala que el antecedente histórico y el nombre Pimocha, se explica en el asentamiento de nuestro pueblo que fue un dominio del Cacique Pimocha de cuya descendencia se conoce la existencia de Doña Magdalena Púdi, Cacica de Pimocha, quien pedía a los españoles el reconocimiento de derechos para su hijo Bernabé Amaiquema.

La agricultura es la actividad dominante de la zona, los principales cultivos son de arroz, un 70% de los suelos de esta parroquia se destinan al cultivo del arroz. La pesca es otra actividad propia de los habitantes de esta parroquia, aunque según anotan los viejos pobladores, esta ha disminuido en forma significativa, no obstante sigue siendo la mayor abastecedora de pescado.

Turismo

La Cabecera Parroquial de Pimocha, a pesar de ser un pueblo tranquilo y apacible, durante el mes de octubre se convierte en centro de atracción Turística, por realizarse el rodeo montubio, más grande y famoso del país, en el que se presenta las Haciendas más prestigiosas del Litoral Ecuatoriano.

Los sitios turísticos que se pueden mencionar La Playa ubicada en la Hacienda San Antonio a poca distancia de la Cabecera Parroquial de Pimocha que salen en la época de verano, la Casa de Olmedo, en la hacienda La Virginia y la Isla Guarumal a 25 minutos de la cabecera Parroquial de Pimocha.

DATOS

Actos

Desfile cívico inicia a la 09:00

 

12:00 sesión solemne

20:00 inauguración puente peatonal

21:00 show artístico